660 243 563

Historia de la Lotería Nacional

Historia de la Lotería Nacional
¿Sabia que el origen de nuestra Lotería Nacional viene de Italia para recaudar fondos sin aumentar los impuestos?

Los orígenes de la lotería Nacional se remontan al siglo XVIII de la mano de Carlos III, Carlos III con su pensamiento reformista decidió traer a España un sistema que funciono en Nápoles y Sicilia para aumentar la recaudación de las arcas sin necesidad de subir impuestos.

Retrato Carlos III

Retrato de Carlos III

El monarca hizo traer a España al director de la lotería napolitana, que se encargó de instaurar la Lotería de Números, hoy lo conocemos como la PRIMITIVA, en apenas unos meses se realizó el primer sorteo el 10 de diciembre de 1763.

En aquel sorteo, bien recibido por la población, tuvo una recaudación del 25 por ciento para el Estado y un 75 por ciento destinado a premios.

Para ir a los orígenes de la Lotería Nacional tal y como la conocemos hoy en día, tendremos que ir medio siglo hacia adelante, en el 1812 nació la conocida Lotería Moderna, a raíz de la Guerra de la Independencia, con el bando de Napoleón y la anti francesa. Esta última debido a los problemas económicos, de mano de Ciriaco Gonzalez Carvajal presento el nuevo proyecto en Cádiz sede de la resistencia hispana. El objetivo igual que el anterior Lotería de Números una manera de recaudar fondos.

Se puede decir que la Lotería Moderna hoy Lotería Nacional, nació con el objetivo de recaudar fondos para combatir contra las tropas napoleónicas y expulsar a sus tropas de la península ibérica.

“El primer premio de la lotería de navidad fue 03604.”

El primer sorteo de la Lotería Moderna, hoy Lotería de Navidad, se celebró el 18 de diciembre de 1812 y toco al número 03604 y el premio fue de 8000 reales.

Debido a este nacimiento y similitud al ya anterior sorteo instaurado por Carlos III, la Lotería de Números paso a llamarse La Primitiva y la nueva Lotería Moderna.

“El nombre de Lotería de Navidad se le impuso en 1892 y des de este sorteo Los Niños de San Idelfonso cantan sus números.”

El 23 de diciembre de 1892 fue el primer sorteo con el nombre de Lotería de Navidad, sorteo conocido como “prósperos de premios”, desde este primer sorteo el colegio de San Idelfonso y sus niños son los que cantan los números del sorteo y en este mismo sorteo se implementó el sistema bolas que hoy se sigue utilizando.

Desde sus orígenes incluso durante la guerra civil, que cada bando tenía su propia Lotería Nacional, hasta hoy, lo que conocemos como Lotería Nacional Jueves y Sábado, y los extraordinarios de Navidad y el Niño.

Número Lotería Navidad 2018

Número 27203 de la Lotería de Navidad de 2018.

“En 1940 recaudaron 1.98 Millones de euros y en 2015 se recaudó 8.7 Millones de euros.”

“La única ocasión de sorteos de Lotería Nacional que no hubo premio ya que nadie tuvo el número fue el sorteo de Navidad de 1931.”

“La probabilidad de ganar el premio gordo en la Lotería de Navidad es de 1/100.000, si jugamos dos números sería de 2/100.000...”