660 243 563

Cómo se reparte un premio si estas casado!

Cómo se reparte un premio si estas casado!
Has sido premiado por algún Juego o por la Lotería Nacional? Te estas divorciando?

Si estás leyendo esto, probablemente te estés preguntando: “He sido premiado en la Lotería de Navidad (o un Euromillón, o cualquier Juego de las LAE), ¿me pertenece el premio íntegro a mí, como comprador del billete, o la mitad de dicho billete le pertenece a mi cónyuge?”

La respuesta está en determinar el régimen económico matrimonial con el que te uniste a tu pareja hasta que la muerte os separe. En general, depende de la comunidad autónoma en la que te diste el “Sí quiero”, y en ausencia de capitulaciones matrimoniales, puede ser en bienes gananciales o separación de bienes. Además, cada comunidad autónoma tiene sus detalles y términos específicos que deberías revisar para discernir si eres dueño único o no de dicho premio.

"En ausencia de capitulaciones matrimoniales si te casaste, sólo en Aragón, Baleares y Cataluña, se aplica separación de bienes.""

Es decir, si te casaste en Madrid sin capitulación de bienes, por defecto constará como “régimen económico de gananciales”, y si fuiste agraciado con cualquier premio, dicho premio pertenece a los dos cónyuges. En caso contrario, si te casaste en Catalunya en ausencia de capitulaciones matrimoniales, por defecto te casaste en un régimen de separación de bienes, por lo tanto, en caso de premio, tan solo pertenecería al cónyuge propietario del décimo o boleto del juego.

Teniendo en cuenta lo anterior, en Madrid el premio pasa a ser patrimonio del núcleo matrimonial, y en caso de divorcio futuro, el premio seria repartido igual que el total de bienes del matrimonio. En Barcelona, en cambio, el premio siempre será del ganador y en caso de separación sería integro para el titular del décimo o boleto.

"Ten en cuenta tu régimen económico matrimonial si eres agraciado con algún premio."

¿Qué sucede si estas iniciando o ya habías iniciado el proceso de divorcio o separación?

La cosa cambia, en el momento que hay un inicio de divorcio y durante el mismo, se considera que los cónyuges pierden el derecho de reclamar cómo gananciales aquellos bienes adquiridos tras el inicio de separación.

Se entiende como inicio de separación el cese definitivo de convivencia, es decir definitiva y posteriormente se formalice el divorcio legalmente.

"Si te ha tocado el Gordo de Navidad y ya hacía tiempo que no vivías con tu pareja o te estás divorciando, no tienes la obligación de compartir el premio."